top of page

Vida sindical

Jose Gomez Cerda, que estaba exiliado en Nueva York, siendo Presidente de la JOC hispana tuvo contactos con la JOC en Puerto Rico, Costa Rica y Cuba.  En Costa Rica conoció a Monseñor Sanabia, el Padre Benjamín Nuñez, y en Cuba al Padre Fernando de Arango.
 
En Nueva York conoció a José Cardijn, el cura belga, fundador de la JOC. Ahí se reencontró con Henry Molina, además participaban otros dominicanos como Sabas Morillo y Rafael Peralta (Miguelito).
 Hicieron  un curso intensivo en Venezuela sobre Sindicalismo, Reforma Agraria, Política y Asuntos Juveniles, evento que fue organizado por la CLASC ( ahora CLAT), el Instituto Nacional de Estudios Sociales ( INES), de Venezuela, y DAFID ( Delegación de Ayuda al Frente Interno), dominicanos en el exilio, encabezados por Alfonso Moreno Martínez, Guido D’Alessandro y Mario Read Vittini.

El grupo estaba compuesto por: Henry Molina, Caonabo Javier Castillo, Prospero Morales, Prisco Morales, Ramón Harvey, José Antonio Brea, Cucho Rojas Fernández y José Gómez Cerda.

Henry Molina y José Gómez Cerda participaron en el Congreso Extraordinario de la Confederación de Trabajadores de Venezuela   (C.T.V.), después del atentado de Trujillo contra el Presidente de Venezuela Rómulo Betancourt. Ese fue el primer Congreso de la CTV después de la dictadura de Pérez Jiménez. Además participaron en actividades sindicales organizadas por la Confederación Autónoma de Sindicatos Autónomos (CODESA).
 
El 24 de enero de 1962 se realizó en Primer Encuentro de Trabajadores Cristianos, en el local del Instituto Comercial Juan Pablo Duarte, en Villa Duarte, Santo Domingo. Esa reunión fue presidida por Emilio Máspero, Secretario General Adjunto de la Central Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos (CLASC). Entre los participantes estaban Jesús Caminero Morcelo, Porfirio Zarcuela, Gabriel del Río, José Gómez Cerda, Jorge Cruz Reyes, Henry Molina, Prisco Morales, Rafael Hidalgo y otros. Entre los primeros sindicatos afiliados a la CASC figura el de Astilleros de Santo Domingo. 


Por otra parte la CASC constituyó el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), sus primeros cursos se realizaron en la Casa Manresa, en Santo Domingo y en el Seminario Menor en Santo Cerro, La Vega. Los cursos contaban con la colaboración de los Padres Manuel González Quevedo, José Arnaíz, José Llorente y Benavides, en Santo Domingo; y Francisco Guzmán, en el Santo Cerro. En marzo los trabajadores de los Ingenios Catarey, Esperanza, Amistad y Monte Llano realizaron una huelga. La CASC los defendió, lograron un aumento salarial de 0.60 diarios a 3.20, inmediatamente esos sindicatos se afiliaron a la CASC, luego lo hicieron otros sindicatos azucareros de San Pedro de Macorís.

El primer dirigente de la CASC que viajó para representar a los trabajadores dominicanos fue Henry Molina, que participó como delegado oficial a la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1962. Con sólo 22 años era el delegado oficial más joven en esa Conferencia mundial.

A fines de agosto de 1962 se celebra el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE TRABAJADORES DOMINICANOS, organizado por la CASC, en el local de la Hermandad Cigarrera de Santiago, con la participación de 300 delegados oficiales, y con la presencia del Gobernador de Santiago Dr. Virgilio Maynardi Reyna. El Primer Congreso de la CASC eligió a Jesús Caminero Morcelo, como Secretario General. En la directiva estaban también Gabriel del Río, Porfirio Zarzuela, José Gómez Cerda, Rosendo López, Henry Molina y otros destacados jóvenes sindicalistas.
La CASC realizó unidad de acción con diversas organizaciones sociales, entre ellas con el Bloque Revolucionario Universitario Cristiano (BRUC), que eran dirigidos por Bernardo Defilló, José Joaquín Puello, Lucas Rojas y otros líderes universitarios.

 

El 27 de febrero de 1963 toma posesión como Presidente de la República Dominicana el Profesor Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D.). A la toma de posesión asistieron prominentes políticos latinoamericanos, Presidentes de otros países, el Vicepresidente de Estados Unidos Lyndon Johnson representó al Presidente Kennedy.

 La nueva Constitución dominicana estableció que el Estado no reconocerá sindicatos paralelos, ni del mismo oficio ni de la misma empresa u oficio. Al mismo tiempo el Gobierno intenta crear una CENTRAL ÚNICA, dirigida por el Partido oficialista PRD, esta misión le fue encomendada a Ángel Miolán Secretario General del PRD. Esa política sectaria llevó a muchos trabajadores a disentir del gobierno constitucional.

Durante el Gobierno del Presidente Juan Bosch se hicieron huelgas en diversos ingenios azucareros, en la empresa La Manicera, y en los sectores de maestros, dirigidos por la FENAMA y en el sector publico orientados por FENEPIA. Refiriéndose a esta última el Profesor Juan Bosch dijo, después de destruirle una huelga que SE MATO COMO CHACUMBELE.
 
En agosto del 1963 se realizó en el Hotel Hamaca, en Boca Chica, el PRIMER CURSO SINDICAL INTERNACIONAL, organizado por la CASC y la Central Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos (CLASC), donde participaron alrededor de 40 dirigentes sindicales dominicanos. Entre los profesores estaban Emilio Máspero y José de Jesús Plana de la CLASC, y Pedro León Trujillo, de CODESA, de Venezuela.
 
El 25 de septiembre un golpe de Estado derrocó el gobierno del Profesor Juan Bosch. La CASC fue la única organización social que se movilizó en varios ingenios azucareros y repudió el Golpe de Estado, la CONTRAL, apoyó el Golpe contra el  gobierno constitucional.


 

El asesinato del líder del 14 de Junio, Manolo Tavares,  y varios de sus compañeros, que se fueron a las montañas contra el gobierno de facto trajo una época de represión contra las clases populares.
 El Lic. Emilio de los Santos renunció del Triunvirato que gobernaba, fue sustituido por el Dr. Donald Read Cabral, el Dr. Ramón Tapia Espinal también renuncia y es reemplazado por el Dr. Ramón Cáceres. El Sr. Tavarez Espaillat también renuncia, pero su cargo quedó vacante. Así el Triunvirato se convirtió en un DUO, de Donald Read Cabral  y Ramón Cáceres, pero continuó llamándose Triunvirato.


ASESORES ADMINISTRATIVOS.
Desde se inicio la CASC creó la Fundación Mejoramiento Humano, que ha sido dirigida por el Lic. Freddy Madera y Ezequiel García Tatis.
Entre los ASESORES ESPIRITUALES estuvieron el Padre Manuel González Quevedo, Porfirio Valdez, y el Padre Checo, en Santiago; José Arnaiz, José Llorente, Carlos Benadives y Fernando de Arango, en Santo Domingo. El Padre Francisco Guzmán, fue el asesor para los campesinos.


- El 1ro. de marzo  quedó constituida la Federación de Sindicatos Cristianos del Distrito Nacional (FESCRIDINA), afiliada a la CASC, formada con los sindicatos de la Sociedad Industria Dominicana (Manicera), Industria M. González, Industria del Mármol, Empleados Cinematográficos, Industria del Envase, Cartón y Papel, Cartonera Hernández, Alfarería Dominicana, Trabajadores del Jabón y sus Afines ( Lavador), Industria Petroquímica, Trabajadores del Listín Diario, Industria de Pastas Alimenticias Ricos, Colgate Palmolive, Editorial Duarte, Asbesto Cemento, Industrias Nigua y otros sindicatos. Resultó electo como Secretario General Saturnino Rodríguez.


En abril de 1964 José Cardijn, sacerdote belga, fundador de la Juventud Obrera Cristiana  (JOC), visitó la República Dominicana. Cientos de militantes sindicales, y de la JOC participaron en la Conferencia que él ofreció en el Auditorio Don Bosco, en Santo Domingo. Algunos tuvieron una reunión privada con ese líder mundial.

HUELGA GENERAL


En  Agosto de 1964, cuando el Gobierno del Triunvirato pretendió modificar las aportaciones de los trabajadores para el sostenimiento del Seguro Social. La Ley 360 pretendía modificar la Ley 1896, sobre Seguros Sociales, para que los trabajadores  y los Empleadores aportaran el doble ( del 2 ½% al 5%).
Una HUELGA GENERAL CONVOCADA POR LA CASC, con el respaldo de la Asociación de Chóferes Sindicalizados ( ASOCHOIN), y el respaldo de la Federación de Estudiantes Dominicanos ( FED), hizo modificar, siendo los patronos los que aportaran el aumento de un 2 ½% más ( Del 5 al 7 ½%), aunque esto le costó el despido de cientos de trabajadores y la desafiliación de decenas de grandes sindicatos (Tabacalera, Manicera, Licorería Bermúdez etc.).


Todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la CASC fueron encarcelados durante varios días, entre ellos Henry Molina, Jesús Caminero Morcelo, Porfirio Zarzuela, Rosendo López, Modesto Cuesta y otros,  el Gobierno anunció la deportación de ellos, y poner a la CASC al margen de la Ley. En Santiago fue detenida, en la Catedral , Juanita Pichardo, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de la fábrica de camisas Bazar, mientras distribuía volantes en apoyo a la huelga general, en la Catedral de Santiago.

 

250 dirigentes sindicales de empresas fueron despedidos y varios sindicatos fueron obligados a desafiliarse de la CASC. Varias autoridades públicas, como Don Rafael Herrera, Director del Listín Diario y Monseñor Juan Félix Pepén salieron en defensa de la CASC.


Cuando terminó la huelga general de 1964, la CASC perdió muchos dirigentes de primera línea, que fueron despedidos de sus empresas y muchos sindicatos importantes. Fue un momento muy difícil, algunos pensaron abandonar la tarea sindical para crear un organismo político, sin embargo, Eduardo García, de la CLASC se presentó en un Seminario de Reflexión que realizaron en Pinar Quemado, La Vega, y devolvió el entusiasmo para continuar la lucha sindical.
En el mes de octubre se celebra el II Congreso Nacional de Trabajadores Dominicanos, organizado por la CASC, en el Auditorio San Juan Bosco, en Santo Domingo, con una participación de  muchos invitados internacionales.
 
Fue un evento impactante entre los trabajadores dominicanos, después de haber realizado una huelga general y recibir el azote del gobierno despidiendo y destruyendo decenas de sindicatos, sin embargo, ese Congreso demostró la unidad de los trabajadores.
 
Ese Congreso contó con la participación de más de 500 delegados oficiales, y elaboró un PLAN DE TRABAJO. El Congreso reafirmó la posición del Comité Ejecutivo de oposición al Gobierno que fue producto de un Golpe de Estado.
Henry Molina resultó electo Secretario General de la CASC, José Gómez Cerda, Secretario de Organización, Gabriel del Río, Secretario de Educación, Porfirio Zarzuela, Secretario de Finanzas, Rosendo López, Secretario de Prensa y Propaganda, Jesús Caminero, Secretario de Reclamos y Conflictos, Nelly González, Secretaria de Actas y Correspondencias, y otros dirigentes.

La CASC había enviado a su Secretario General Henry Molina, a Puerto Rico, a entrevistarse con el Profesor Juan Bosch

LA GUERRA CIVIL Y LA INTERVENCION NORTEAMERICANA
 
El 24 de abril de 1965 marca una fecha histórica para todo el pueblo dominicano, representó un paso importante en la toma del poder del pueblo. Las organizaciones de trabajadores, el sindicalismo, tuvo una actuación muy importante.
 
El pueblo dominicano estaba hastiado por los desaciertos del gobierno de facto que representaba el Triunvirato y quería retornar al régimen constitucional que democráticamente había elegido en 1962 cuando fue electo el Profesor Juan Bosch como Presidente constitucional.
 
El sábado 24 de abril de 1965, el General Rivera Cuesta y el Coronel Ruiz  Batista fueron detenidos en el Campamento Militar 27 de febrero por un grupo de militares, que se declaran en rebeldía y se apoderan del Campamento Militar.
 
El Dr. José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano, exhortó al pueblo al retorno a la constitucionalidad, en una alocución radial, y acelerar el derrocamiento del Triunvirato.
 
El Dr. Donald Read Cabra, cabeza del Gobierno, hablando por una cadena de radio y televisión anuncia un Toque de Queda y da a los militares rebeldes un plazo que vence a las 5.00 de la madrugada, para que se rindan, y nombra al General Elias Wessin y Wessin como Jefe de las Fuerzas Armadas.
 
Los militares rebeldes se apoderan del Palacio Nacional, reparten armas al pueblo y detienen a los gobernantes, consumiéndose la caída del Gobierno.
 
El 25 de abril el pueblo reclama al Profesor Juan Bosch como Presidente Constitucional, pero éste se encuentra refugiado en Puerto Rico, como también el ex vicepresidente y el Presidente de la Cámara de Senadores, sucesores legales del Presidente.
 
Desde Puerto Rico Juan Bosch habla al pueblo y propone al Dr. Rafael Molina Ureña como Presidente Interino, en su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados,  quien esa misma noche toma juramento y posesión como Presidente.
 
El lunes 26 de abril hay una lucha armada entre los militares que defienden el régimen constitucional y los militares que estaban en la Base Aérea de San Isidro, la lucha principal se libra frente el Puente Duarte que une a la ciudad de Santo Domingo con la Base aérea. La fuerza aérea, dirigida por Wessin y Wessin bombardea varios lugares de Santo Domingo, incluyendo el Palacio Nacional.
 
Los miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), encabezado por Henry Molina y José Gómez Cerda, se presentaron  a Radio Televisión Dominicana, y exhortaron al pueblo y en especial a los trabajadores a respaldar el Movimiento Constitucionalista, el retorno a la constitucionalidad, y a defender la soberanía nacional.
 
Anteriormente la CASC había enviado a su Secretario General Henry Molina, a Puerto Rico, a entrevistar con el Profesor Juan Bosch, y se había comprometido en el levantamiento armado.
 
Mientras el Palacio Nacional era bombardeado, una comisión de la CASC, encabezada por Henry Molina y José Gómez Cerda fueron a la casa de gobierno a ofrecer su apoyo al Presiente efímero Dr. Rafael Molina Ureña, quien mantenía conversación teléfono con el Profesor Juan Bosch, y tenía como única compañía al publicista Brinio Rafael Díaz, al dramaturgo Franklyn Domínguez y al Ing. Leopoldo Espaillat  Nanita, en el patio un reducido pelotón de militares conducidos por el Contralmirante Luis Homero Lajara Burgos.
 
El martes 27 el Presidente Provincial Dr. Rafael Molina Ureña abandona el Palacio Nacional y busca asilo en una Embajada. Mientras tanto continuaban los enfrentamientos armados. El miércoles 28 en la Base Aérea de San Isidro se juramenta un Gobierno Militar integrado por el Coronel Pedro Bartolomé Benoit, de la Fuerza Aérea, el Coronel Enrique Casado Paladín, del Ejercito y el Capitán Manuel Santana Carrasco, de la Marina.
 
El 28 desembarcaron los primeros militares norteamericanos, que llegaron a 42.000, evacuaron 1.172 personas  rumbo a Estados Unidos, norteamericanos, miembros del gobierno del Triunvirato y artistas que filmaban una película en Santo Domingo.
 
Esta segunda intervención de Estados Unidos contra la República Dominicana  cambió el panorama de la lucha armada interna, pues desde su inicio las tropas extranjeras enfrentaron a los constitucionalistas.
 
Mientras tanto, la Confederación Nacional de Trabajadores Libres (CONATRAL), hablando desde Santo Domingo  en la emisora radial La Voz de los Estados Unidos, apoyó la intervención y repudió al movimiento constitucionalista. Más tarde hizo lo mismo el Presidente de la AFL-CIO, de Estados Unidos, George Meany.
 
La Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) constituyó el COMANDO ARMADO SINDICAL CRISTIANO (CASC), participando directamente a favor del movimiento constitucionalista.


El lunes 3 de mayo, el Congreso Nacional, reunido en Ciudad Nueva, Santo Domingo, nombra al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó como Presidente de la República, y él se juramentó en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia el martes 4 de mayo.
 
Los grupos sindicales que apoyaron el Movimiento Constitucionalista fueron la CASC, UNACHOSIN, POASI y FOUPA-CESITRADO.
 
El Gobierno de Caamaño nombró como Secretario de Trabajo al Dr. Virgilio Maynardi Reyna y como Subsecretario al Dr. César Estrella Shadalá.
 
El 7 de Mayo, en la Base Aérea de San Isidro se forma un nuevo gobierno Cívico-Militar, integrado por el General Antonio Imbert Barreras, Coronel Bartolomé Benoit, Ing. Alejandro Zeller , Dr. Carlos Grisolía Poloney y Julio Postigo, denominado GOBIERNO DE RECONSTRUCCIÓN, y reemplaza al anterior Gobierno Militar.

La CASC coordinó su participación en el Movimiento Constitucional en cuatro frentes que era:
 

  • La instalación de un Comando Militar de Trabajadores ubicado en la Calle Palo Hincado, que era coordinado por Henry Molina y José Gómez Cerda. Todos dormían en el Hotel Europa, que estaba ocupado por los constitucionalistas, donde también dormía el Ministro de la Presidencia Héctor Aristy.

     

  • Una misión al interior del país, para promover una huelga general, encargada por Francisco José  Bidó y Francisco Antonio Santos, también pertenecían a ese grupo Pedro Peralta hijo, Rafael Abreu Méndez, Sergio González, Rubén Abreu  Méndez, Rafael Rodríguez y Julio Fernández
     

  • La búsqueda de contactos y relaciones con los otros grupos sindicales que participaban  en el movimiento constitucionalista.

     

  • Relaciones permanentes con la CLASC para mantener informado al movimiento sindical latinoamericano de lo que estaba sucediendo en la República Dominicana.


La primera misión de la Organización de Estados Americanos    (O.E.A)  que llegó al país estaba encabezada por el Embajador democratacristiano chileno Alejandro Magnet, este se reunió con la CASC, y luego le solicitó al Presidente Caamaño que nombrara a José Gómez Cerda como representante del Movimiento Constitucionalista, pues fuera del país se explicaba que la lucha dominicana era de comunistas y anticomunistas. José Gómez Cerda representó el Movimiento Constitucionalista ante los trabajadores de América Latina y  estuvo en Venezuela, Chile y México, donde se reunió con mandatarios, funcionarios y amigos del Gobierno de Caamaño.
 
En Venezuela José Gómez Cerda  se reunió con el Presidente Leoni con el Consejo Latinoamericano de la CLASC; en Chile con el Presidente Eduardo Frei, además se realizó una gran concentración en el Teatro Caupolicán, de regreso pasó por Puerto Rico y se reunió con el Profesor Juan Bosch, en la casa del Sr. Bordas.

Durante la Intervención Norteamericana  murieron varios sindicalistas entre ellos el periodista Luis Acosta, del Sindicato de Trabajadores del Listín Diario, afiliado a la CASC, Pepe el Látigo, de POASI y Teófilo Ortiz (Pata Blanca) del Sindicato de Marinos Mercantes.
 
La CASC y FOUPSA_CESITRADO mantuvieron un programa radial diario por Radio Televisión Dominicana (Zona Constitucionalista), que era trasmitido con el nombre de Justicia Social.
 
La CASC realizó su V Consejo Nacional, en el local del Club Unión, al cual participaron delegados de todas las regiones del país, y el Secretario General de la CLASC para el Caribe, el sindicalista Emilio Máspero.
 
Máspero estuvo varios días en la Zona Constitucionalista, se entrevistó con el  Presidente Caamaño y luego fue a Puerto Rico para reunirse con el Profesor Juan Bosch, en apoyo al Movimiento Constitucional.
 
En Agosto, la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), el Gobierno Constitucional  y el Gobierno de Reconstrucción  llegaron a un Acuerdo para terminar al guerra interna y firmaron el ACTA DE RECONCILIACION y un ACTO INSTITUCIONAL, mediante el cual los dos gobiernos entregaron sus poderes y aceptan un Gobierno Provisional encabezado por el Dr. Héctor García Godoy.
 
Francisco Alberto Caamaño, como Presidente Constitucional se despide del pueblo en una concentración en la Fortaleza Ozama, donde dijo entre otras cosas, EL PUEBLO ME DIO EL PODER, Y AL PUEBLO ENTREGO EL PODER…
 
El 3 de septiembre de 1965, el Dr. Héctor García Godoy  asume la Presidente la República y se compromete a realizar elecciones  en un periodo no menor de seis meses ni mayor de nueve.
 
Después de terminada la lucha armada los sindicatos vuelven a la normalidad, las organizaciones sindicales estudian sus posibilidades de recuperación, pero la CONATRAL pierde su importancia.

- En la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra anualmente en Ginebra, Suiza, el representante de los trabajadores fue Henry Molina, Secretario General de la CASC.
 
A mediados de 1966 la actividad  política controló la atención normal, el Dr. Joaquín Balaguer, quien había regresado de su exilio, se presentó como candidato presidencial  por el Partido Reformista, también el Profesor Juan Bosch fue candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El primero de junio, en elecciones nacionales del Dr. Joaquín Balaguer ganó la Presidencia de la República.

El Dr. Joaquín Balaguer  inmediatamente dictó la Ley de Austeridad, congelando los sueldos y salarios de todos los empleados y trabajadores, rebajas de sueldo para los empleados públicos que ganaban más de 200 pesos mensuales y otras medidas contra el poder adquisitivo de los trabajadores, al mismo tiempo se despidieron miles de empleados. La ley No. 7 que creó el Consejo Estatal del Azúcar estableció que esa empresa  no es embargable por los trabajadores.
 
Cuando el Dr. Balaguer asumió nuevamente el poder del Gobierno, el Estado Dominicano era propietario de 12 millones de tareas de tierra cultivable.

En Octubre fue encarcelado el dirigente sindical haitiano Omega Viud, Secretario General de la Federación Haitiana de Sindicatos Cristianos (FHSC) en el Exilio, esa organización de emigrantes tenía su sede en el local de la CASC.
 
El 15 de octubre la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas    (FEDELAC)  realiza su  IV Congreso Nacional, reeligiendo a Luis Estrella como Secretario General.
 
Los días 29 y 30 de octubre la Confederación Autónoma Sindical Cristiana (CASC)  realiza su III Congreso Nacional ordinario, en Santo Domingo. Henry Molina es reelecto como Secretario General, junto con él están en el organismo de dirección José Gómez Cerda, Gabriel del Río, Rosendo López, Francisco José Bidó, Pedro Peralta hijo, y otros.

A fines de 1966 comienzan a instalarse en la República Dominicana  varias Empresas Multinacionales, entre ellas la Gulf and Western, que compró el Central Romana y la Falcombridge, que explota las minas que estaba experimentando desde hace algunos años.

La Gulf and Western compró el Central Romana a la Central Romana South Porto Rico Sugar Company, por un valor de 54 millones de pesos, con un préstamo de Bankers Trust Company.
 
En el Central habían 18.000 trabajadores, de los cuales 3.000 trabajaban en la fábrica, 15.000 en el corte de la caña, tiene aeropuerto y muelle privados y controlaba el 30%  de la producción nacional del azúcar, además produce melazas y furfural.

La Falcombridge hizo un contrato con el Gobierno Dominicano que abarca una concesión de 10.000 hectáreas, con posibilidades de llegar a las 70.000.
 
La inversión de la Falcombridge fue de 180 millones de pesos, de los cuales la empresa aportó 15 millones y obtuvo un préstamos  bancario de 165 millones, 11 veces superior a la inversión real al de la empresa multinacional.  
- La Nomina de los empleados del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) bajó en  la zafra 1966-67 a 35.654.516 pesos, que representa 14 millones de pesos menos que la zafra anterior cuya Nomina fue de 49.525.732 pesos.

ENCUENTRO DE TRABAJADORES DEL MUNDO
 
El domingo 19 de mayo de 1968 se realizó el ENCUENTRO DE TRABAJADORES DEL MUNDO, una manifestación gigantesca, con la participación de alrededor de 8.000 trabajadores que llenaron las instalaciones del Teatro AGUA Y LUZ, en la Feria de Santo Domingo, donde también participaron decenas de delegados internacionales. Este evento fue coordinado por la CLASC y la CASC.
 
Entre los delegados internacionales estaban Jean Bruck, Secretario General de la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos (CISC), hoy CMT; Marcel Pepin, Presidente de la Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN), de Canadá; Gilbert Poungault, Secretario General de la Unión  Panafricana de Trabajadores Creyentes (UPTC) de África; representantes de la Confederación Democrática de Trabajadores Franceses ( CFDT) y de la Confederación de Sindicatos Cristianos (CSC), de Bélgica.
 
Participaron los principales dirigentes de la CLASC, encabezados por Emilio Máspero, Secretario General, Eduardo García, Jean Marie Benoit, Miguel Cadozo y Rubén Darío González, miembros del Buró de la CLASC; Raymundo Ongaro, Amancio Pafundi y Julio Guillén, principales dirigentes de la Confederación General de Trabajadores (CGT), de los Argentinos; Hebert Soares dos Santos, Secretario General de la Coordinación Sindical Brasilera (CSB); Miguel Pereira Matos, del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Guanabra, Brasil; Máximo González, del Frente de Chimbote, Perú; René Barrios, del Transporte del Salvador; Félix Andrade, de la Confederación Nacional Bancaria de Bolivia y Ejecutivo de la COB, de Bolivia; Ángel Angelivis Prato, de la Confederación de trabajadores de Venezuela ( CTV); Juan Luis Gallo, de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
 
La delegación dominicana estaba integrada por miles de trabajadores de todas las regiones y todas las federaciones afiliadas a la CASC, amigos y simpatizantes, encabezados por Henry Molina, José Gómez Cerda, Gabriel del Río y Pedro Peralta hijo.


 

PRIMERA CONFERENCIA SINDICAL SOBRE INTEGRACION Y DESARROLLO DE AMERICA LATINA
 
Del 20 al 24 de mayo de 1968, se realizó en  Santo Domingo, la I CONFERENCIA SINDICAL SOBRE INTEGRACION Y DESARROLLO DE AMERICA LATINA, organizada por la Confederación Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos (CLASC), hoy Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), con el apoyo de la CASC de Republica Dominicana.
 
Esta Ira. Conferencia, organizada por organizaciones sindicales, sobre la integración de América Latina se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el Acto de Instalación  hablaron el Dr. Antonio Rosario, Decano de la Facultad de Derecho de la UASD, la Universidad más antigua del Nuevo Mundo, fundada en 1538; Henry Molina, Secretario General de la CASC, y Emilio Máspero, Secretario General de la CLAT.
 
En esta Conferencia participaron delegados sindicales de 26 países de América Latina y el Caribe, además representantes sindicales de Canadá, Estados Unidos, Europa, Asia y África, además  técnicos y especialistas de instituciones de integración regional como el Instituto de Educación Política de América Latina, con sede en Uruguay, el INTAL y el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), de las Naciones Unidas.
 
Los temas principales de la Conferencia fueron sobre La Estrategia para el Desarrollo y la Integración de América Latina y el Caribe, desde la visión sindical y de la clase trabajadora en general; los problemas estructurales y coyunturales del sindicalismo en  América Latina y sus implicaciones en el proceso actual y futuro del Desarrollo y la Integración de América Latina; y la Tesis de un nuevo Sindicalismo, factor de poder y de cambios revolucionarios en función del desarrollo y la integración de América Latina y el Caribe.
 
Al concluir la Conferencia se redactó un Manifiesto sobre la unidad de los trabajadores latinoamericanos y del Caribe, firmado por todos los delegados sindicales participantes, este documento se tituló CARTA DE SANTO DOMINGO. También quedaron constituidos los Equipos de Conferencias Sindicales de América Latina (ECOSAL). Estas actividades fueron un acto de solidaridad de los trabajadores del mundo a los trabajadores de República Dominicana después de la invasión norteamericana a Santo Domingo.
 
Cuando se publicaron los resultados de la Conferencia sindical, el Gobierno Dominicano reaccionó y en represalia expulsó al sindicalista argentino Alfredo Di Pacce, miembro directivo y relacionador público de la CLASC.


La  CASC creó dos nuevos Departamentos Especializados:

​

  1. La Juventud Trabajadora Nacional (JTN), cuyo primer Secretario General fue Fernando Ramírez.

  2. La Comisión Nacional de Mujeres Trabajadoras (UNAMUT), que eligió a Nelly González, como Secretaria General.



En agosto de 1968 la CASC realizó una gran Manifestación  en el Parque Enriquillo de Santo Domingo, en protesta contra la Ley de Austeridad que había promulgado el Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, la Policía Nacional arrestó a decenas de sindicalistas miembros de la CASC.

Según un estudio, a fines de 1968 había 74.000 trabajadores organizados, de los cuales 27.000 eran afiliados a la CASC; 7.500 a la CONATRAL, que había surgido después de llegar el Dr. Balaguer al  poder; 2.300 pertenecían a FETRUDISNA, y 1.500 a la FOUPA-CESITRADO. 30.000 estaban en sindicatos o federaciones independientes.


 A principios de 1969 el Gobierno dominicano decide cambiar la forma de pago a los trabajadores portuarios, afectando los ingresos de los hombres que viven cargando y descargando mercancías en los muelles, además la mecanización de los puertos ha dejado a muchos en el desempleo.


Los trabajadores de Metal Dominicano (METALDOM), instalada en la Autopista 30 de Mayo de Santo Domingo detectan anomalía en el pago de sus salarios, cosa que fue comprobada por funcionarios de la Secretaría de Estado de Trabajo. Los trabajadores inician una huelga, por encima de un sindicato amarillo que había instalado la Empresa.

Uno de los principales dirigentes era Fernando Guante García, quién había sido un alto dirigente sindical del sector azucarero.
 
Esa huelga que se inicio en el mes de junio de 1969 duró varias semanas y tomó un giro mediático cuando los trabajadores ocuparon la Catedral Primada de América, aunque crepúsculos que se infiltraron le dieron un carácter político a la protesta de los trabajadores, dañaron valiosas pinturas de la Catedral y estropearon muchas obras de artes.

El Gobierno dictó el Decreto 4044, llamado Ley Mordaza,  que imponía sanciones a todos lo que hicieran llamamientos a través de la radio, prensa o televisión, con contenidos político sindical.
 
El programa Justicia Social de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) que se trasmitía por Radio HIN  en Santo Domingo, fue suspendido por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía. 34 chóferes, miembros de UNACHOSIN fueron arrestados por la Policía Nacional. La huelga fue levantada el 30 de agosto.
 
El 12 de octubre de 1969, cuando la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) se disponía a celebrar su Congreso Ordinario, en el local del Colegio de la Salle, de Santo Domingo, un grupo de militantes de los llamados Camilistas boicotearon el evento.
 
El 26 de noviembre el Gobierno Dominicano impidió la llegada del sindicalista Emilio Máspero, Secretario General de la Confederación Latinoamérica de Sindicalistas Cristianos (CLASC), quien fue devuelto en el mismo avión que lo trajo de Caracas, Venezuela. Máspero había sido invitado por la CASC.
 
Al día siguiente, por una intervención personal del Secretario de Estado de Trabajo Lic. Polibio Díaz, Emilio Máspero pudo entrar al país.
 
Durante los días 29 y 30 de Noviembre de 1969 la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) realizó EL IV Congreso Nacional de Trabajadores Dominicanos, bajo el lema de LAS NUEVAS DIMENSIONES.
 
El Congreso adoptó la posición de adaptarse a ser un Movimiento de Trabajadores, incluyendo el sindicalismo, con la organización de diversos sectores como son las mujeres, jóvenes, cooperativistas, jubilados, campesinos, etc. Toda la expresión organizada de los trabajadores.
 
Con las Nuevas Dimensiones se pretendió darle un nuevo contenido a la CASC, realizar actividades sustituyendo el sindicalismo tradicional por una organización basada en  la organización de todo el Movimiento de los Trabajadores.
 
El Congreso eligió a Henry Molina como Secretario General y a José Gómez Cerda como Secretario General Adjunto. También estaban en la directiva Gabriel del Río, Francisco José Bidó, Pedro Peralta hijo, Marino Mendoza, Francisco Antonio Santos, Eugenio Pérez Cepeda y otros destacados sindicalistas.
 
El 4 de diciembre de 1969 la Policía viola el local de UNACHOSIN y detiene varios dirigentes, entre ellos a Juan Pablo Gómez, sindicalista militante del Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D.), quien se encontraba en el local de los chóferes.
 
El 8 de diciembre el Presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer  pronuncia un discurso por televisión atacando principalmente al sindicato UNACHOSIN , que había vuelto a anunciar una huelga general, y el día 11 de diciembre el gobierno decreta una insólita Ley que faculta al Presidente de la Republica a suspender varias garantías constitucionales. Esa medida fue repudiada por todas las organizaciones sindicales democráticas y representativas.


El 15 de febrero de 1970 se produjo un lamentable accidente  cuando un avión de la Compañía Dominicana de Aviación ( C.D.A.) se cayó al mar, cerca de Santo Domingo, donde murieron mas de 100 personas, entre ellos el ex’campeón mundial de boxeo Teo Cruz. El día siguiente 12 obreros azucareros perdieron sus vidas en otra grave accidente ferroviario en el Central Río Haina.
 
En febrero el grupo Comité Revolucionario Camilo Torres, CORECATO, hace público un documento en el que informa que buscará dividir a la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC).
 
El 31 de marzo, durante una manifestación de trabajadores realizada en Puerto Plata fueron asesinados los trabajadores portuarios Tomás Severo hijo, Severino Pascual, Pedro Almonte y Carlos Santos López.
 
 El 19 de abril se realiza una Asamblea Unitaria en el local de la CASC, en la calle Juan Pablo Pina No. 27, altos, convocada por la CASC, UNACHOSIN y FOUPSA-CESITRADO.


Esa asamblea permitió llegar a un acuerdo común de luchar, en unidad de acción, por 10 puntos fundamentales. Ese documento fue respaldado por otras 75 organizaciones de trabajadores.
 
El 1ro. de Mayo de 1970, en base a los temas acordados en la plataforma común de unidad programática, se realizó una Concentración Unitaria de Trabajadores, en el Centro Olimpico Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo, a la cual asistieron más de 10.000 trabajadores.
 
Los oradores de esa concentración fueron; Remigio Betances, por la FEDELAC, Dr. Orlando Rodríguez, por las Asociaciones de Profesionales, Felix Alburquerque, por UNACHOSIN, Hatuey de Camps, por la Federación Dominicana de Estudiantes ( FED), Julio Pinales , por el Buró Sindical del PRD, Julio de Peña Valdez, por FOUPSA-CESITRADO, y Henry Molina, por la CASC.
 
La unica nota discordante la dio el llamado grupo Camilistas, que adoptó una actitud divisionista vociferando contra todos los oradores.
 
El 16 de mayo fue reelecto, una vez más, el Dr. Joaquín Balaguer, como Presidente de la República Dominicana.
 
La CASC denunció a la Comisión Nacional de Desarrollo como una superestructura dentro del gobierno, que está integrada por representantes de los sectores mas poderosos económicamente, y que se le otorga poderes de control sobre los poderes legislativos y ejecutivos.
 
En el mes de junio se inició una huelga en la Empresa Multinacional Falcombridge, en Bonao. El Sindicato de empresa está afiliado a la CASC.  La huelga duró varios días, la empresas se negó a discutir un contrato colectivo de condiciones de trabajo, tampoco quiso reconocer el derecho de asociación de los trabajadores.
 
El 1ro. de Julio, cuando se iba a realizar una Asamblea de los trabajadores en huelga, la policía  interrumpió la reunión y detuvo a centenares de trabajadores, entre ellos a Henry Molina y Eugenio Pérez Cepeda, dirigentes de la CASC, e hirieron al Dr. Almanzor González, dirigente  laboralista del PRD.
 
Todo el pueblo de Bonao respaldó a los trabajadores, Monseñor Juan Flores, Obispo de La Vega, defendió públicamente el derecho de asociación de los trabajadores de la Falcombridge, mientras que el Coronel Servio Tulio Cabrera, que tenía varios camiones trabajando en la Falcombridge, acusó a los sindicalistas de constituirse en turba de malhechores.
 
El 18 de septiembre la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) pudo realizar su Congreso ordinario, donde eligieron a Eliseo Candelario (Panyé) como Secretario General. Durante el Congreso el Obispo Flores respaldó a los campesinos en su lucha por la tierra y defendió nuevamente a los trabajadores de la Falcombridge.
 
El 24 de septiembre la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) realizó la I Exposición de Libros Sociales y Sindicales, donde se expusieron mas de 100 libros y documentos de interés para los trabajadores en general, la mayoría de los libros eran publicaciones de la Central Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos (CLASC), y libros y documentos escritos por José Gómez Cerda, de la CASC. Lamentablemente ese mismo día fue asesinado el joven dirigente político Amín Abel, miembro prominente del Movimiento Popular Dominicano (MPD).
 
En octubre se realizó en Santo Domingo la Primera Exposición Mundial de Libros –EXPO LIBRO, donde la CASC ocupó un recinto para exponer sus libros, siendo la única organización social en participar en ese evento.


A fines del año 1970 se caracterizó  por los ataques del gobierno contra la CASC, la represión gubernamental contra los sindicatos UNACHOSIN y POASI, y el despido de decenas de dirigentes sindicales en los Ingenios Azucareros propiedad del Estado.
 
- A fines de 1970 habían 98.899 empleados públicos, de los cuales 78.438 eran del Gobierno Central, 7.896 de los Municipios y 9.565 de instituciones autónomas.

A principios de 1971 bajo la iniciativa de la Unión Nacional de Chóferes Sindicalizados (UNACHOSIN), se crea un movimiento para formar una nueva Confederación sindical.
 
El 8 de enero, UNACHOSIN, que se considera ella misma como LA VANGUARDIA DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DOMINICANOS, decide unilateralmente crear una Comisión encargada de crear una CONFEDERACION UNICA DE TRABAJADORES.


En Febrero, el Comité Revolucionario Camilo Torres (CORECATO), publica que auspiciará la creación de una Central Única de Trabajadores.
 
El 18 de febrero cientos de campesinos de El Cuey, El Seybo, son amenazados por la empresa multinacional Gula and Western y el empresario Julio Goico, de ser desalojados por la fuerza si no abandonan las tierras que están cultivando. La FEDELAC y la CASC respaldan y toman acciones a favor de los campesinos.
 
El 18 de febrero se inicia en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM), de Santiago, un Seminario sobre Legislación Laboral, con la participación de sindicalistas, técnicos, profesionales y estudiantes universitarios.
 
Este Seminario, coordinado entre la CASC y la UCMM tuvo como expositores: Henry Molina, para el tema de Libertad Sindical, con Pedro Peralta hijo y el Dr. Ramón Veras (Negro), como panelistas; Lic. Ramón García  expositor en el tema de Las Negociaciones Colectivas, con el Dr. Salvador Jorge Blanco y José Gómez Cerda, como panelistas; El Dr. Bircam, para el tema de Los Tribunales de Trabajo, con el Dr. César Estrella Shadalá y el Dr. Rafael Reyes, como panelistas; y el Dr. Antonio Rosario, para el tema Los Conflictos de Trabajo, con Eugenio Pérez Cepeda y la Dra. Dulce María Díaz, como panelistas.

El grupo de facinerosos llamado LA BANDA, formado por anti comunistas, que servían al Gobierno en coordinación con la Policía Nacional, aterrorizan las ciudades, especialmente Santo Domingo, invaden locales escolares y sindicales, destruyendo muebles y maltratando a los ocupantes.
 
El 5 de abril se sustraen varios documentos internos de la CASC y son publicados en el periódico El Nacional. Se supone que esa acción desleal contra la CASC proviene del grupo llamado Camilistas.
 
El 26 de abril el Gobierno prohíbe la entrada al país a Monseñor Antulio Parrilla, Obispo Puertorriqueño, quien había sido invitado por la CASC y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para participar en algunas conferencias y el acto del 1ro, de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

El Primero de Mayo de 1971 fue un día de represión para los trabajadores dominicanos. Los locales de la CASC en Santo Domingo y Santiago fueron cercados por la Policía Nacional. El Gobierno negó un permiso a la CASC para realizar una Manifestación pública y la Iglesia San Juan Bosco, donde se celebraba una Misa en memoria de los trabajadores muertos, fue militarizada.
 
Esa noche se realizó un programa de televisión a través del Canal 7 de RAHINTEL, dirigido por el Dr. Ramón Puello Báez, titulado MESA REDONDA, donde participaron dirigentes de la CASC, UNACHOSIN, FESCRIDINA y FOUPSA.


El 8 de mayo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realiza otra Mesa Redonda, para tratar el tema de la Unidad Sindical, donde participan dirigentes de la CASC, UNACHOSIN, FOUPSA y FESCRIDINA.
 
El 13 de Mayo, el grupo LA BANDA asaltó el local del Sindicato Nacional de Chóferes Sindicalizados (UNACHOSIN), la Policía detiene a 50 chóferes que se encontraban en su local sindical. El 15 de mayo fue allanado el local del Sindicato de Arrimo Portuario (POASI) y detienen a varios dirigentes.
 
Durante varios  meses la Policía Nacional y el grupo LA BANDA disolvieron todas las actividades sindicales, paralizando sus actividades públicas.
 
En una reunión sindical realizada en el local de la CASC se debate nuevamente el tema de la unidad sindical, entre POASI, UNACHOSIN, la CASC  y SINOMAPE.
 
La CASC  realizó su X Consejo Nacional en el local del Centro de Formación Social y Agraria (CEFASA), en Gurabo, Santiago, los días 12 y 13 de junio, donde repudia las actividades nefastas del grupo LA BANDA, también repudia el proyecto de arrendamiento de la Isla Saona, y elige la Junta Electoral para el V Congreso Nacional de Trabajadores Dominicanos.


El 18 de Julio, en el local de la CASC, se realiza una Asamblea Unitaria, con la participación de delegados de 31 organizaciones sindicales, llegándose a concretar varios temas concretos para realizar una UNIDAD DE ACCION, entre esos temas estaban:

 

  • Realizar actividades unitarias entre las organizaciones más representativas, como demostración de solidaridad.


  • Cumplir un programa educativo unitario, sobre problemas comunes de los trabajadores.


  • Elaborar un plan de reivindicaciones y movilizaciones.


  • Luchar por la formación de una Central Unitaria y fuerte, en base a los siguientes criterios:


a)    Fortalecer los que existe ya organizado.
b)    Organizar donde están los no _ afiliados actualmente.
c)    Formar federaciones fuertes unitarias,
d)  Crear un Comité Intersindical, representativo para coordinar todos los esfuerzos unitarios.
 
Al transcurrir la Asamblea la Unión Nacional de Chóferes Sindicalizados (UNACHOSIN) se retiró de los debates.
 
Los días 11 y 12 de septiembre 1971 se realiza en La Vega el VII Congreso Nacional de Campesinos Dominicanos, organizado por la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC). El Congreso condena la ola de represión que tiene el Gobierno contra el sindicalismo nacional.
 
El Congreso Nacional de Campesinos elige a Eliseo Candelario, como Secretario General de la FEDELAC.

En Septiembre, la CASC inicia un boicot contra la Empresa Textil del Caribe, argumentando la desaparición de 2 obreros en la misma fábrica; retención indebida del dinero que pagan al Seguro Social (IDSS), despidos masivos de los directivos sindicales, a favor de la libertad sindical , contra una empresa amurallada y por un nuevo contrato colectivo de condiciones de trabajo.
 
El 4 de octubre se promulga la Ley Azucarera Norteamericana que fija una cuota anual de 643.874 toneladas a la República Dominicana. El Presidente Balaguer había llegado a anunciar su renuncia a la presidencia a condición de que se estableciera una buena cuota azucarera en el mercado norteamericano.
 
El 14 de noviembre se constituye la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), compuesta por la Federación Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (FETRAAFINES), la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (FNTP) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO). El principal dirigente  electo fue Pascual Vizcaino.
 
La CNTD sustituye a la CONATRAL y queda afiliada a la Organización Regional Interamericana de Trabajadores ( ORIT) y a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).
 
El primer Secretario General de la CNTD fue Rafael Tejada Arias, de FENATRADO.


En el mes de Octubre los economistas Dr. Julio César Estrella y el Lic. Bienvenido Brito ofrecen una conferencia a los dirigentes de la CASC sobre el tema DEVALUACION DEL DÓLAR, SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA DOMINICANA.
 
Del 21 al 27 de noviembre una delegación de la CASC participa en el VI Congreso Latinoamericano de Trabajadores, que se efectuó en Caracas, Venezuela, organizado por la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), que reelige a Emilio Máspero como Secretario General, y el dominicano Luis Henry Molina resulta electo Secretario General Adjunto.
 
Cuando regresaban de Venezuela la policía detuvo en el aeropuerto a José Gómez Cerda, quien fue encarcelado acusado de intentar penetrar documentos subversivos, que eran los acuerdos del Congreso de la CLAT. Luego fue liberado por gestión de Don Rafael Herrera, Director del Listín Diario por gestión ante el oficial Rolando Martínez, Jefe del Servicio Secreto de la Policía Nacional.


El 2 de diciembre se inicia una huelga de los trabajadores del Ingenio Catarey pidiendo la destitución del Administrador de ese Central Azucarero, Rafael del Valle. Después de tres días de huelga el citado Administrador fue destituido de ese cargo.


La única organización que había permanecido como modelo de unidad interna desde 1962 había sido la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), y el hecho de que eran los trabajadores que daban esa muestra de unidad y solidaridad  mantenía molestos a muchos sectores.
 
A fines de 1971 comenzó a reflejarse un malestar interno dentro de la CASC, con pronunciamientos que se hicieron en nombre de diversas organizaciones.
 
El 6 de Enero de 1972 un grupo de directivos de la CASC, entre ellos Francisco Antonio Santos, Eugenio Pérez Cepeda, Ricardo Benito Díaz y Ramón Sánchez, convocaron una rueda de prensa en el local de la CASC, sin autorización de ningún organismo y declararon su intención de convertir a la CASC es una organización socialista e insultaron a otros directivos de la organización sindical.


De ahí, hasta la celebración del V Congreso, se desata una lucha interna entre dos grupos, que desemboca en una ruptura interna de la CASC.
 
El Comité Revolucionario Camilo Torres (CORECATO) pretendía tener el control de la CASC, así formó un bloque llamado Movimiento Renovador, donde estaban varios directivos de la CASC, grupos estudiantiles y de partidos políticos.
 
El 30 de Enero de 1972 en una reunión efectuada en Santiago, constituyeron un grupo llamado Central General de Trabajadores (CGT), constituyéndose en un bloque dentro de la CASC, antes de celebrarse el Congreso.
 
La ruptura se produjo durante el V Congreso Nacional de Trabajadores Dominicanos, fijado para los días 4, 5 y 6 de febrero de 1972, en ocasión de celebrarse el X Aniversario de la fundación de la CASC.
 
El Congreso estaba fijado para efectuarse en el  Auditorio del Colegio San Juan Bosco, en Santo Domingo. El primer problema surgió cuando el llamado grupo Movimiento Renovador quiso impedir la participación de los campesinos en el Congreso. Grupos de estudiantes, políticos y sindicalistas, que en su mayoría ni siquiera eran invitados al Congreso tomaron una posición de acusaciones, bajo el lema de “LOS CRISTIANOS SON TRAIDORES”.
 
Después de un día de discusiones, la mayoría de los miembros del Comité ejecutivo de la CASC, reunidos, decidieron cambiar la sede del Congreso y trasladarlo al local del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS).
 
El Congreso comenzó el día 5 de febrero. Los campesinos afiliados a la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), grupo mayoritario, repudió la actitud que habían manifestado el otro grupo contra ellos.

En el Congreso participaron el 84% de las organizaciones afiliadas a la CASC, y se realizó sin la presencia del otro sector. El congreso aprobó una serie de acuerdos y resoluciones, un plan de trabajo y eligió un Comité Ejecutivo encabezado por José Gómez Cerda, como Secretario General y Gabriel del Río, como Secretario General Adjunto.
 
Con el apoyo de UNACHOSIN y grupos políticos, el sector del llamado Movimiento Renovador, ocupó los locales de la CASC de Santo Domingo y Santiago, y un sector importante de la prensa nacional destacó mucho la división interna de la CASC, por la importancia que representaba dentro de los trabajadores organizados.
 
El destacado Director de la Revista Ahora, el periodista Orlando Martínez hizo dos reportajes sobre esta situación, una con el nuevo Secretario General de la CASC, José Gómez Cerda y otro con Francisco Antonio Santos, representante de la CGT, con los titulares de: CASC , Quién es Quién, y El Mito de Sísifo, que permite apreciar la realidad de la situación.
 
La ruptura interna de la CASC perjudicó mucho al sindicalismo nacional, pues se perdieron muchos buenos dirigentes, y el sindicalismo se debilitó mucho en problemas internos.
 
En el mes de abril, la CASC y la Federación Nacional de Trabajadores de la Caña (FENTRACA) presentaron diversos proyectos de condiciones de trabajo ante el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), aprovechando la situación internacional, la asignación azucarera nacional en el mercado internacional y el alza de los precios internacionales.


El 1ro. de Mayo las actividades sindicales se realizan en forma separada. La CASC efectúa sus actividades con la inauguración del primer edificio para la Universidad Laboral Dominicana (ULAD), en el local del INFAS; por su parte la CGT realiza una Jornada Encuentro en el local del Teatro Lux: las otras organizaciones sindicales realizan sus actos en locales sindicales.


El XI Consejo Nacional de Trabajadores Dominicanos, de la CASC, se realiza los días 28 y 28 de Octubre de 1972, donde se ratifica la expulsión de las Federaciones Regionales FESCRIDINA y FERSICRIPP, confirmando las decisiones del Tribunal Disciplinario y del Comité Ejecutivo de la CASC.

bottom of page