top of page

Luis Henry Molina Peña (1939-2018)

Luis Henry Molina, nació en Santo Domingo, Distrito Nacional. Hijo de Luis Molina y María Isabel Peña. Realizó sus estudios primarios y superiores esa misma ciudad.


En el período de 1960 al 1962 fue un exiliado político contra la tiranía de Trujillo. Fue militante de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), en Nueva York, de donde se marchó a estudiar a Venezuela.


Fue Co-Fundador de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), hoy Sindical Clasista, siendo Secretario General en varios periodos; Asimismo fundador del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), actuando como su Director General y Presidiendo su Consejo de Dirección en varias ocasiones.


Fue el primer representante de los trabajadores dominicanos en las Conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), después del asesinato de Trujillo, en 1962.


En el 1963, realizó una Gira de estudios por Europa Central, organizada por la Comunidad Europea.

Autor de la Ley que creó el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP)

En 1964, cuando la CASC paralizó el país, por una semana, en una huelga general contra un decreto del Triunvirato, que pretendía duplicar las cuotas de los trabajadores al seguro social, Henry Molina y varios miembros del Comité ejecutivo de la CASC estuvieron presos. Él estuvo varias veces prisionero en defensa de las libertades y derechos de los trabajadores.


Estudió Ciencias Políticas y Agrarismo en el Instituto Nacional de Estudios Sociales (INES). En Caracas, Venezuela 1961-1962; Derecho del Trabajo, Negociaciones Colectivas y Economía, en el Instituto Internacional de Estudios Sociales (IES), situado en Colombia, en 1963. Derecho Internacional del Trabajo, en el Instituto de Estudios Laborales de la OIT, en Ginebra, Suiza en 1964. Política de Seguridad Social, en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en Madrid-España en el 1966.

Luis-Henry-Molina-Revolucion-del-65.webp

Dirigió el Comando Armado Sindical Cristiano (CASC), durante la intervención norteamericana, y encabezó la delegación sindical que se dirigió al pueblo por “La Voz Dominicana”, llamando al pueblo a respaldar el movimiento constitucionalista, y el retorno a la Constitucionalidad, de 1965.


En mayo de 1968, Henry Molina, en su condición de Secretario General de la CASC, presidió la “1ra. CONFERENCIA SINDICAL SOBRE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DE AMERICA LATINA”, que fue organizada por la Confederación Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos (CLASC), donde participaron delegados sindicales de 26 países de América Latina y El Caribe, además delegaciones de Asia, África y Europa. Fue un reconocimiento a los trabajadores dominicanos por su confrontación frente a la intervención norteamericana.


Desempeñó cargo de Miembro del Consejo de Directores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), desde el 1962 al 1971 y Miembro de la Comisión revisora del Código de Trabajo.


Fue Secretario General Adjunto de la Central Latinoamericana de Trabajadores –CLAT- y Director del Departamento de Política Internacional de esa institución. Miembro del consejo directivo de la Universidad de los Trabajadores de América Latina –UTAL-, situada en Caracas, Venezuela.

Luis-Henry-Molina-discurso-OIT.webp

Miembro del Comité confederal y Vice presidente de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) con asiento en Bruselas, Bélgica. Durante los años 1972 al 1977, jefe de la delegación latinoamericana de Trabajadores en las conferencias internacionales del trabajo, organizadas por la OIT.

Luis-Henry-Molina-y-Rafael-Caldera-en-Ve

En el 1978 ingresó a la política como Diputado al Congreso Nacional de la República Dominicana hasta el 1982. Siempre mantuvo un activismo ferviente a favor de los derechos de los trabajadores, siendo Presidente de la Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados en los años 1978, 79,80, y 81.


Autor de la Ley que creó el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), Institución creada por la ley 116, encargada de todo el sistema de formación técnica profesional de los trabajadores de la República Dominicana, , y otras nueve leyes sociales, que protegen a los trabajadores dominicanos.


Fue Asesor de todas las Centrales de Trabajadores dominicanos. en Seguridad Social; Asesor Laboral del Fondo del Bienestar Social de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos. Asesor de varias instituciones, en materia de Seguridad Social; entre otras actividades.

bottom of page